Samsung: Desmienten instalación de keyloggers en laptops

31 Mar 2011

Confusión. Esa es la sensación que queda tras analizar lo que ocurrió en las últimas horas con Samsung y los supuestos keyloggers preinstalados en varios de sus ordenadores portátiles. Ayer se encendió la luz de alarma en muchos usuarios ya que un especialista en seguridad confirmó que había encontrado “intrusos” en dos notebooks nuevas de la marca coreana.

El revuelo se armó cuando los representantes de la firma asiática primero desmintieron que hayan colocado archivos que monitoreasen a los usuarios, pero después admitieron que sí lo habían hecho. Hoy anunciaron, finalmente, que todo fue una falsa alarma y que en realidad se trató de un “falso positivo” detectado por un antivirus.

Si llegaron hasta este punto comprendiendo poco sobre esta situación no crean que son los únicos. Repasemos la situación: Mohamed Hassan, un especialista en seguridad informática, recibió una laptop Samsung y antes de utilizarla realizó un escaneo general en busca de virus. En los resultados apareció un keylogger preinstalado.

Hassan corrió la misma prueba en otro nuevo modelo de la misma marca, obteniendo un resultado igual al anterior. La información se viralizó en todo el mundo y muchos entraron en pánico frente a la posibilidad de que su ordenador esté bajo vigilancia. Lo peor se dio cuando Samsung desmintió que haya preinstalado el keylogger, admitiéndolo minutos después.

Posteriormente los coreanos indicaron que realizarían una investigación al respecto contando con diferentes expertos en seguridad. Finalmente se publicó (con confirmación de la compañía F-Secure) que no existían los keyloggers en los ordenadores, sino que el antivirus utilizado para el escaneo había sido “engañado” por un fichero del soporte multilenguaje de Windows Live.

El software utilizado durante el escaneo de seguridad en ambos equipos fue VIPRE, y hace algunas horas el equipo de GFI Labs encargado de su desarrollo lanzó un comunicado pidiendo disculpas por el falso positivo que había arrojado en sus resultados.

Hasta aquí parece que la situación se ha esclarecido, pero de todos modos todavía no se entiende por qué Samsung desmintió que haya colocado keyloggers en las notebooks para posteriormente admitir su responsabilidad. Ahora todo está más calmo, pero la confusión persiste.

Fuente: Network World.


Sin categoría