Japón: Preocupa el posible desabastecimiento de hardware por el terremoto

12 Mar 2011

El terremoto que sacudió ayer a Japón no sólo ha generado preocupación por las vidas de los damnificados, sino que también ha levantado mucho polvo en la industria electrónica. En las últimas horas apareció el rumor de que varias empresas japonesas fabricantes de hardware no operarían durante algunas semanas, desabasteciendo a compañías occidentales.

Las corporaciones asiáticas más comprometidas serían las encargadas de producir semiconductores, y esto provocaría que la falta de stock haga aumentar el precio de los gadgets manufacturados y vendidos en Europa y América. Estas previsiones fueron anunciadas por la firma Objective Analysis, aunque fueron duramente criticadas por otros especialistas.

En Japón se produce el 40% de los chips NAND de memorias flash y el 15% de las DRAM, lo cual lleva a suponer que el cierre de varias fábricas provocaría desabastecimiento de hardware en Occidente, acompañado por un incremento en los costos por el bajo número de unidades disponibles.

Sin embargo no todos creen que esto pueda ocurrir. Otra firma de investigación, llamada iSuppli, indicó que el abastecimiento de semiconductores no se verá afectado debido a que las principales empresas proveedoras de dichos implementos (como Micron, Toshiba y Elpida Memory) se encuentran emplazadas en zonas alejadas al epicentro del terremoto.

Ahora bien, habría que ver cómo se las arreglarán las compañías para exportar sus productos. Las vías de transporte japonesas se han convertido en un caos después del desastre, y los especialistas coinciden en que podrían generarse demoras de entrega, aunque nada lo suficientemente grave como para que haya desabastecimiento.

Fuente: Computer World.


Sin categoría