El mapa de la censura en Internet

18 Feb 2011

Decir que existe censura en la web no es ninguna novedad. Sin embargo hasta el momento se desconocía el nivel de filtración de contenidos a nivel mundial, con excepción de casos puntuales como el de China, por dar un ejemplo.

La organización OpenNet, formada por estudiantes de derecho de la Universidad de Harvard y colaboradores de la Universidad de Toronto, realizó una exhaustiva investigación para conocer qué grado de censura hay en cada país y para eso se remitieron a fuentes directas: periodistas y empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones.

Como pueden ver en la imagen que abre el posteo, los principales países que aplican censura se encuentran en negro y son China, India, Irán, Pakistán, Cuba, Egipto y Arabia Saudita. En rojo se puede apreciar a las naciones que mantienen a la web “bajo vigilancia”.

Esto quiere decir que no se ejerce una censura completa, pero se filtran ciertas informaciones que pueden resultar “sensibles” para la sociedad o el Gobierno. Los países en amarillo fueron catalogados con “algo de censura”, donde los filtros se aplican en un índice muy bajo.

Y los azules son los que no tienen ninguna clase de censura, y resalta que la gran mayoría de esos sitios sean América Latina, África y las islas del Pacífico. También hay que tener en cuenta que en el caso específico del continente africano en muchísimos países el ingreso a la web es casi nulo.

De todos modos el mapa ha sido puesto bajo cuestionamiento por entidades que indican que está desactualizado y que no se ofrecen especificaciones sobre lo que implican particularmente cada una de las catalogaciones.

Fuentes: BBC Mundo | Red USERS.


Sin categoría