Adiós spam, bienvenido malware para smartphones

22 Ene 2011

Siempre resulta interesante hablar acerca de la seguridad de los equipos tecnológicos que se utilizan a diario. Por ejemplo, una de las plataformas que más ataques recibió durante la última década fue la de los ordenadores con Windows, siendo un blanco recurrente para los “cibercriminales”.

Hace un par de días la gente de Cisco Systems dio a conocer su informe anual de amenazas, indicando que 2010 fue el primer año “en la historia de Internet” en mostrar un número decreciente en los volúmenes de spam que se transfieren a través del PC. Pero ahora los principales focos de amenazas son los móviles inteligentes.

El motivo para la baja en el nivel de amenazas a través de la web, es la creciente aparición de diversas aplicaciones destinadas a mejorar el nivel de seguridad del ordenador. Además, los desarrolladores de sistemas operativos han sido más agresivos al momento de parchear vulnerabilidades en sus plataformas, según el reporte.

Los cibercriminales se han abocado, entonces, a una plataforma en plena expansión y repleta de debilidades para explotar: el mercado de smartphones. La principal distribución de amenazas se realiza a través de malware (software malicioso), potenciada por la masificación en la oferta de tiendas en línea que permiten la descarga de aplicaciones de terceros.

Además, desde Cisco indican que el mercado de programas de seguridad para móviles inteligentes crecerá un 50 por ciento anual desde este año, con expectativas a llegar a su punto más alto en 2014. Mientras tanto, los usuarios de teléfonos de alta gama tendrán que cuidarse y tomar precauciones sobre las aplicaciones que descargarán a sus equipos.

Fuente: The Cisco Connection.


Sin categoría