Obama quiere desarrollar una ID única para usuarios de Internet

9 Ene 2011

En el último tiempo el Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado muy interesado en trabajar sobre la temática de la seguridad cibernética, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de Internet norteamericanos. O al menos eso es lo que se quiere hacer ver.

Recientemente se conoció un proyecto presentado por la administración de Barack Obama, que busca crear una identificación de Internet única para cada estadounidense, con el objetivo de establecer un “ecosistema” especial dentro del uso de la web. ¿Pero qué significa todo esto? A continuación trataremos de explicarlo.

El presidente de Estados Unidos le delegó al Departamento de Comercio la autoridad para crear un nuevo sistema de identificación única para los usuarios de Internet en el país del norte. Según informaron algunos sitios, como CNET, otras entidades como la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional mostraron su interés en desarrollar este nuevo sistema, pero fueron desestimados debido a que los ciudadanos se sentirían espiados cada vez que se sentaran frente a un ordenador.

Gary Locke, del Departamento de Comercio estadounidense, explicó que la idea no es mantener a los usuarios bajo un control estricto, sino mejorar la calidad y seguridad de su navegación por la web.

“No estamos hablando de un sistema controlado por el Gobierno. Estamos hablando acerca de introducir una nueva opción de seguridad y privacidad, e incluso la posibilidad de reducir o eliminar la necesidad de saber de memoria una docena de contraseñas a través de la creación y el uso de identidades digitales más confiables”, agregó.

Recorriendo foros y sitios web estadounidenses, los usuarios se muestran bastante desconfiados ante esta idea, y con razón. Hace poco las agencias de seguridad comenzaron a rastrear las tarjetas de crédito de los usuarios en tiempo real y a monitorear las transacciones internacionales de más de 3 mil dólares.

Habrá que ver qué ocurre con este proyecto. Con el paso del tiempo nos enteraremos de mayores novedades que nos permitan conocer las metodologías que más interesan al Gobierno para llevar adelante esta idea.


Sin categoría