Putin pondrá a Rusia en Linux para 2015

29 Dic 2010

El primer ministro ruso Vladimir Putin ordenó a las agencias del Gobierno que comiencen a trasladar sus equipos a una plataforma de código abierto. El objetivo es estar ciento por ciento funcionales para 2015, según la traducción de documentos oficiales.

La orden de Putin fue firmada este mes, y confirma los reportes surgidos en octubre pasado, donde se indicó que el Gobierno de Rusia dejaría de utilizar los productos de Microsoft para darle lugar a una plataforma nacional de código abierto, basada en Linux.

La primera etapa de la transición al software libre dará inicio en la segunda mitad de 2011, cuando el Ministerio de Comunicaciones comience a examinar cuál será el sistema operativo tomado como base, y qué paquetes serán necesarios para que los utilicen las diferentes agencias gubernamentales.

A partir de allí se desarrollará una serie de mecanismos y centros de soporte para el software en cuestión. Además, se realizará un inventario de todos los equipos informáticos que se utilizan en las diferentes áreas del Gobierno ruso para adaptarlos a la nueva plataforma.

Según la traducción de los documentos oficiales, para la segunda mitad de 2012 las principales agencias gubernamentales de Rusia estarán utilizando un paquete básico del software libre que desea implementarse.

Habrá que ver si esta movida funciona. No es la primera vez que este país desea cambiar abandonar Microsoft y sumarse a Linux, aunque la falta de apoyo político provocó que las iniciativas anteriores fallaran.

En el caso de que el traspaso de sistema operativo sea exitoso, el gobierno ruso indicaría a Linux como la plataforma de software “oficial” para todos los equipos que se vendan en dicha nación.


Sin categoría