Nueva máquina solar para generar combustible de hidrógeno

26 Dic 2010

En los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre fuentes renovables de combustible. El hidrógeno es uno de los componentes que mayor interés está provocando en los científicos, aunque todavía no se ha podido almacenar para producir energía en grandes cantidades.

El combustible de hidrógeno es la meta máxima para la industria automotriz del futuro, y por dicho motivo se está poniendo tanto esfuerzo en conseguir un método de hacerlo viable. BMW es una de las compañías que más trabajo ha enfocado en esta tarea, y parece estar encaminada a conseguir resultados positivos con el tiempo.

Hasta el momento la compañía alemana está trabajando en el desarrollo de una nueva máquina solar que permitirá convertir la luz solar en combustible de hidrógeno, sin tener que depender de que los rayos del sol lleguen a los paneles a toda hora.

La aplicación de una nueva serie de materiales conductores servirá para eliminar el bloqueo “in situ” que ofrecen los paneles tradicionales, que dejan de funcionar cuando la iluminación natural es restringida.

El proyecto de la gente de BMW es realmente interesante, pero lamentablemente parece que pasará mucho tiempo antes de que pueda utilizarse como un reemplazo viable para los combustibles derivados del petróleo.

El gran problema de esta iniciativa es que el prototipo presentado recientemente es terriblemente inefectivo. Hasta el momento sólo se ha logrado que un 0.7 por ciento de la energía solar utilizada se convierta en combustible de hidrógeno. Habrá que ver que pasa de cara al futuro.

Enlace: BMW.