Julian Assange: “Si algo me sucede la información será revelada automáticamente”

5 Dic 2010

La verdad que el tema WikiLeaks no deja de dar que hablar. Hace sólo algunas horas Martín les contaba sobre el bloqueo impuesto por PayPal para la colecta de fondos. Y todo parece indicar que este tópico sobre el Cablegate va a seguir durante varias semanas en los medios masivos de comunicación.

Ayer por la tarde tuve que viajar (motivo de mi ausencia sabatina en los posteos) y en el micro iba leyendo una serie de notas que le dedicó el diario Perfil (Argentina) a la búsqueda de Julian Assange. El creador de WikiLeaks tuvo una entrevista con el periódico inglés The Guardian, y me parece muy interesante compartir ciertos segmentos que salieron publicados en el matutino porteño.

-Teniendo en cuenta la atención que ha generado ¿no debería halagar públicamente a sus fuentes?

Durante los últimos cuatro años uno de nuestros objetivos fue resguardar a nuestras fuentes, que son quienes toman los verdaderos riesgos. Sin sus esfuerzos los periodistas no serían nada. Si, como denuncia el Pentágono, el soldado Bradley Manning está detrás de nuestras filtraciones más recientes, estamos sin duda ante un héroe sin igual.

-¿Piensa mantener los nombres de sus fuentes en el anonimato para evitar ponerlas en riesgo?

WikiLeaks tiene una historia de cuatro años de publicaciones. En ese período no existieron acusaciones creíbles que demuestren que una sola persona haya sufrido daños a partir de nuestro trabajo. Y esto pese a que muchos intentaron manipular y dar vuelta las cosas.

-¿Teme por su seguridad?

Las amenazas contra nuestras vidas son de dominio público. Pero tomamos todas las precauciones que podemos teniendo en cuenta que en frente hay una superpotencia.

-Si usted es atrapado, ¿qué sucederá con el material de WikiLeaks?

Los archivos del Cablegate fueron distribuidos, además de otros materiales significativos de Estados Unidos y otros países, a más de 100 mil personas. Si algo me sucede, la información será revelada en forma automática. Además, los archivos del Cablegate están en manos de múltiples medios de comunicación. La historia vencerá. El mundo será elevado a un lugar mejor. ¿Sobreviviremos? Eso depende de ustedes.

Fuente: Diario Perfil.


Sin categoría