La NASA desarrolla una protección contra tormentas solares

30 Oct 2010

Desde hace ya algún tiempo que la NASA viene advirtiendo que durante el año 2012 nuestro planeta sufrirá el choque de una tormenta solar, que podrá afectar de forma muy importante las redes eléctricas.

Pero ahora ha confirmado el desarrollo de una protección contra este tipo de explosiones estelares, mediante el cual podrán advertirse a todos los proveedores de energía eléctrica con hasta 48 horas de anticipación, para que puedan desactivar todas sus plantas y así proteger sus redes e instalaciones.

A menudo se ven tormentas solares, pero dada su poca fuerza no generan problemas mayores en nuestro planeta. Ocurre que según la NASA durante los próximos 2 a 3 años se producirá una tormenta solar sin precedentes, que afectará todo el planeta, desde los tendidos eléctricos, satélites y redes de comunicación, hasta la propia salud de los seres humanos.

Al generarse una explosión solar se liberan una gran cantidad de partículas, que al chocar contra el campo magnético terrestre generan ondas de electricidad que pueden llegar a derretir transformadores eléctricos, circuitos o interruptores.

Dado el uso de todos estos elementos en todas las ciudades del planeta, es necesario tomar precauciones para que no se paralice el planeta debido a las consecuencias que todo esto puede llegar a generar.

El sistema de protección llamado Solar Shield utiliza imágenes en 3D capturadas por diversos satélites en la órbita terrestre, que serán analizadas para detectar cuando se genere una tormenta solar y así poder prever la influencia que estas tendrán sobre nuestro planeta.

Si bien aún se encuentra en forma de prototipo, se cree que tendrá muy buenos resultados y podrá ser implementado antes del año 2012.


Sin categoría