Todos contra Nokia

23 Oct 2010

Personalmente no entiendo como una empresa líder del sector puede pasar de ser lo mejor del mundo, a algo que todo el mundo desea evitar. Pero cuidado, no me refiero a todo el mundo en cuanto a clientes, si no más bien entre las mismas empresas compañeras en el mercado.

Nokia es hoy por hoy una empresa con la que nadie haría un acuerdo, alianza o un producto en conjunto, y esto ha sido en gran parte al fracaso de Symbian en el nuevo mercado de los smartphones.

Hasta hace tan solo unos años Nokia era sin lugar a dudas la empresa más buscada por los usuarios a la hora de comprar un teléfono móvil, pero hoy por hoy todos van hacia otras empresas, buscando algo que «por favor no sea Symbian».

¿Por qué nadie quiere a Nokia?

Creo que esto se ha dado por cientos de factores, desde (como dijimos anteriormente) la poca competencia que ofrece Symbian frente a otros SO, la repentina subida de Apple y Google, dos empresas que no tienen casi trayectoria en el sector, y en algún otro sentido hasta los mismos «especialistas» que han visto en estas dos últimas empresas un buen futuro para instalarse entre sus filas (abandonando toda objetividad por supuesto).

Hay algo que es totalmente cierto y no puede negarse, Symbian se ha quedado en el tiempo, haciéndose algo mucho más obsoleto de lo que sus usuarios hubieran pretendido. Pero esto se sucedió por la entrada en el mercado de nuevas tecnologías, las cuales Nokia no usó.

La mala dirigencia de Nokia ha puesto en jaque el mercado que supo conseguir en base a excelentes productos, un solo CEO ha llevado a que la empresa valga la mitad, lo cual es sin lugar a dudas bastante terrible.

Pero.. ¿Que pasa con Nokia?

Nokia por lo pronto sigue siendo el primero, el más grande y esto es algo que ninguna empresa ha logrado romper, pero a Nokia no le queda mucho tiempo hasta que sus mismos usuarios, siempre fieles, quieran probar nuevas tecnologías y se pasen a Android o iOS.

El gran punto fuerte de Nokia son los países de «segunda mano», esos que no entran en los estudios que todos y cada uno de los especialistas se encargan de resaltar cada vez que alaban a otras plataformas.

Nokia tiene un inmejorable puesto en el mercado latinoamericano, asiático y de la gran mayoría de los países en desarrollo o países no tan conocidos. Aquí es donde Nokia se hace fuerte y donde no existe ni Apple, ni iOS, ni Nexus One, ni Android y es precisamente lo que los fanáticos de Nokia reclaman.

Por otra parte, hay que tener en claro una cosa.. Nokia tiene una infraestructura impresionante, quizás mucho mayor que otras empresas que hoy están por encima de ella, esto es algo que Nokia puede hacer sentir en cualquier momento.. y que ojalá utilice para ponerse al corriente de la situación.

Las posibles salvaciones

Nokia tiene en este momento 2 salvaciones, la primera es el ingreso de MeeGo en el mercado, que puede darle un poco de aire fresco a la situación, y la otra es el nuevo ingreso de directivos.

Precisamente el gran recambio de directivos es la noticia de recurrente en el último tiempo, y si bien no está bien visto que una empresa pase por este tipo de turbulencias, es precisamente esto algo que puede salvarla. Nueva gente, nuevas ideas, esto es lo que le falta a Nokia.

Pero por sobre esto está MeeGo, la gran apuesta, años de desarrollo que se estrenarán en el 2011. Esta es una plataforma que viene siendo apoyada por muchísimas empresas, y que tiene soporte para ser utilizada en todo tipo de dispositivos (muchos más que Android y obviamente que el cerradísimo iOS de Apple) será la última carta de Nokia, la que definirá si verdaderamente está a la altura del mercado en este momento.

Sitio Oficial: Nokia


Sin categoría